Mi Interés

Los Inmigrantes.

Mi interés por los inmigrantes

De niña escuchaba a mi abuelo paterno contar historias de sus antepasados con tanto cariño y admiración que creo que por ello también se despertó en mí el interés por la inmigración y por esa continuidad psíquica transmitida a través de las generaciones que se da por pertenecer a una misma familia. Hoy también escucho relatos familiares de sufrimiento vincular que a veces encierran secretos originados en historias de separaciones, y de exilios en generaciones anteriores.

Con esta serie de los inmigrantes quise expresar a través de la pintura mi admiración y agradecimiento a nuestros antepasados que llegaron un día a nuestra tierra acogedora, legando sus enseñanzas. Llegaron con ganas de trabajar, colmados de ilusiones y temores frente a un futuro incierto.

Hoy quiero rendir también un homenaje, a los nuevos Ulises del siglo XXI, que siguen procurando encontrar la libertad y que continúan intentando sacar adelante a sus familias, lejos de sus raíces y a veces en condiciones durísimas. Admiro sus condiciones para perseverar frente a las adversidades, su iniciativa, sus recursos frente a la tramitación de las pérdidas, su disposición a volver a empezar, su amor por las personas que dependen de ellos como los niños y los ancianos y, su solidaridad mediante el envío de las remesas a los que dejaron atrás en sus países de origen.

Valoro mucho la iniciativa del BID en su deseo de conscientizar al mundo con respecto al tema de los inmigrantes. Si bien las políticas de los países con respecto a la inmigración se van tornando cada vez más sensibles a ella, creo que todavía debe trabajarse mucho más en pro de los derechos humanos, en pro de la tolerancia de las diferencias, en pro de la educación por el respeto de las costumbres de los que no se nos parecen sin creer que debemos hacer que se parezcan a nosotros para así sentirnos más seguros.

Pienso que intentar reducir las diferencias de nivel de vida entre los países desarrollados y el resto del mundo, mejorar las condiciones de vida de los países de origen de los inmigrantes podría favorecer el deseo de las personas de continuar viviendo en sus lugares natales sin tener que pasar por la inmigración.

Con la globalización y el desarrollo de las comunicaciones, las fronteras parecen ir borrándose y con ello también el concepto de ciudadanía y nación ligado históricamente a una identidad étnico-cultural, un mismo territorio, mismas costumbres y tradiciones así como igual lengua y religión.

Creo que la sociedad global demanda hoy una idea de ciudadanía más adaptada a la realidad actual: plurinacional, pluricultural y pluriétnica; una ciudadanía que pueda ser protegida por el Estado en sus derechos humanos que disfrute de la libertad y dignidad de la que debería gozar todo ser humano, desarrollando una convivencia pacífica y solidaria trabajando desde el lugar que ocupa en la sociedad en pro de la comunidad. Para ello los acuerdos sociales son de vital importancia así como la conciencia de la necesidad del compromiso y aporte de cada uno de nosotros para que esto se pueda lograr

Andrea Gelsi de Sheppard